¿Cómo dividir por dos cifras? Aprende paso a paso

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¿Cuáles son las partes de la división?

Las partes de una división son:

· Dividendo: es el número que se va a dividir.

· Divisor: es el número que divide.

· Cociente: es el resultado de la división.

· Resto: es lo que ha quedado del dividendo, que no se ha podido dividir porque es más pequeño que el divisor.

¿Cómo dividir por dos cifras?

a. Primero, tenemos que coger las dos primeras cifras del dividendo (teniendo en cuenta que en este caso el divisor tiene dos cifras). Si el número dividendo es inferior al divisor, tenemos que coger la siguiente cifra del dividendo.

b. Después, tenemos que dividir el primer número del dividendo (o los dos primeros números si has tenido que coger otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. El resultado de esa división lo se coloca en la parte del cociente.

c. A continuación, multiplicamos la cifra del cociente por el divisor; ese resultado lo colocamos debajo del dividendo y lo restamos. Puede suceder que el dividendo se más pequeño y en este caso tendríamos que escoger un número inferior en el cociente hasta que se pueda restar.

d. Una vez hecha la resta tenemos que bajar la cifra siguiente del dividendo y se vuelve a repetir los pasos desde el punto “b”, hasta que no queden más números en el dividendo.

¿Qué hacer cuando el divisor es mayor que el dividendo, o lo que es lo mismo, cuando el dividendo es menor que el divisor?

Si el divisor es mayor que el dividendo, esto significa que estamos dividiendo un número entre un número mayor que él y por lo tanto el cociente (el resultado) tendrá decimales.

¿Con cuántos años y en qué curso se aprende las divisiones de dos cifras?

En cuarto de primaria, con 9-10 años.

Transcripcion

SUSO:

Alex, ¿Vas a venir a vernos al partido?

ÁLEX:

Si, pero antes tengo que acabar de repartir los balones que nos tocaron ayer en el sorteo de las fiestas del cole. Nos tocaron 21 al equipo de alevines.

PIPE:

En futbol–base el equipo es de 7 jugadores, ¿no? A ver… ¿Cuántos balones os tocan a cada uno?

ÁLEX:

¡Es fácil! He hecho 7 apartados y he ido asignando una pelota a cada jugador hasta repartir los 21 balones. Nos corresponden 3 a cada uno.

ÁLEX:

Pero tengo que aprender a dividir por dos cifras.

ENTRENADORA:

Creo que voy a ayudarte con eso, Álex. ¡Prestad atención, chicos! Ya sabéis que dividir es repartir. Y eso es lo que vamos a hacer, un reparto.

Tenemos 110 jugadores disponibles para el campeonato de Infantiles y hay que formar 10 equipos. ¿Cuántos jugadores habrá en cada equipo?

PIPE:

En esta liga, cada equipo lo componen 11 jugadores, mas 5 suplentes ¿no?

Cambiar el ejemplo a una división de un numero de 4 cifras en vez de 3 y sin usar el 10 como Divisor para que sea mas real y útil.

ENTRENADORA:

Vamos a hacer un pequeño cálculo para ver si coincide con lo que dices, Pipe.

110 I__10_____

ENTRENADORA:

Al número de jugadores lo llamamos dividendo. En este caso, 110. Es la cantidad que tenemos que dividir. Al otro lado ponemos el divisor, es decir, la cantidad por la que la dividimos. En este caso, 10. Ahora cogemos las dos primeras cifras del dividendo (11) y comprobamos que son mayores que el divisor (10). Según la tabla del 10, si multiplicamos 10 x 1 el resultado es 10. Pero si multiplicamos 10 x 2…

ÁLEX:

¡10 x 2 = 20!

ENTRENADORA:

Así es, Álex. Pero con 20 nos pasamos de la cifra del dividendo. Por lo tanto, nos quedamos con el primer resultado, que es 1. Después, colocamos bajo el dividendo el resultado de restar 11 menos 10x1, que como sabéis es 10, y tenemos como resultado 1. A continuación, bajamos la cifra que nos queda arriba (0) y la situamos junto al 1. Volvemos a obtener la misma cifra: 10. Y si dividimos 10 entre 10

ÁLEX:

Nos da de nuevo 1.

ENTRENADORA:

Por lo tanto, el resultado de dividir 110 entre 10, efectivamente es 11.

110 I__10_____

10 11

---

010

PIPE:

¡Claro! ¡Tenían que ser 11 jugadores!

ENTRENADORA:

Bueno, Suso… En este caso ha coincidido. Pero si los números iniciales hubieran sido otros, la cifra resultante sería diferente.

Vamos a ver otro ejemplo!

Imaginaros que esta vez tenemos 523 jugadores, ¿cuántos equipos de 11 jugadores podríamos hacer?

PIPE:

Pues habría que dividir 523 entre 11… ¿no?

ENTRENADORA:

Eso es, ¡muy bien!

Los jugadores los colocamos en el dividendo, 523, y en el divisor ponemos 11, el número de jugadores que queremos por equipo. Ahora cogemos las dos primeras cifras del dividendo (52) y comprobamos que son mayores que el divisor (11). Según la tabla del 11, si multiplicamos 11 x 4 el resultado es 44. Pero si multiplicamos 11 x 5…

ÁLEX:

¡11 x 5 = 55!

ENTRENADORA:

Así es, Álex. Pero con 55 nos pasamos de la cifra del dividendo. Por lo tanto, nos quedamos con el primer resultado, el 4, y lo colocamos debajo del divisor. 4 x 11 hemos dicho que eran 44, por lo que lo restamos de las dos primeras cifras del divisor, 52-44 = 8. A continuación, bajamos la siguiente cifra que se encuentra al lado del 52, el “3” y la situamos junto al 8. Nos queda 83, por lo que tendremos que dividir 83 entre 11. Cogemos la tabla de multiplicar del 11 y...venga, ¡os dejo a vosotros!

ÁLEX:

Si multiplicamos 11 x 7 = 77, pero si lo multiplicamos por 8, 11 x 8 = 88

ENTRENADORA:

¡Exacto! Ya nos pasaríamos. Muy bien Álex, por tanto nos quedamos con el 7. En el Cociente ponemos un 7 al lado del 4 que ya teníamos, y multiplicamos 11 x 7.

El resultado nos da 77, por tanto lo restamos del 83. ¿Qué resultado obtenemos?

PIPE:

¡6!

ENTRENADORA:

¡Exacto! Ya hemos terminado la división. Ese 6 que nos queda al final es el “Resto” de la división.

SUSO:

Esos serían los suplentes. Los que están en el banquillo.

ENTRENADORA:

Eso es, ¡Suso!