¿Qué son las operaciones combinadas con números enteros?

#matemáticas #operacionescombinadas #numerosenteros #educacionsecundaria #secundaria #eso

Qué son las operaciones combinadas con números enteros?

Son combinaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números positivos o negativos. Algunas van entre corchetes y/o paréntesis y otras no.

¿Cómo se realizan las operaciones combinadas de números enteros?

Para resolverlas hay que empezar, siempre de izquierda a derecha, por las operaciones que van entre corchetes y paréntesis. A continuación hacemos primero las multiplicaciones o divisiones y después las sumas o las restas.

¿Cómo se realizan las operaciones combinadas sin paréntesis?

En las operaciones sin paréntesis, primero resolvemos las multiplicaciones y/o divisiones y luego las sumas y/o restas.

¿Cómo resolver operaciones combinadas con corchetes y paréntesis?

Cuando hay paréntesis y corchetes, hacemos primero los paréntesis; los quitamos aplicando la regla de los signos. Después hacemos los corchetes y los quitamos aplicando la regla de los signos. Luego hacemos las multiplicaciones y divisiones y por último las sumas.

¿Que se elimina primero: corchetes o paréntesis?

Si en una suma figuran paréntesis y corchetes, para suprimirlos primero se suprimen los paréntesis y luego los corchetes.

¿Con cuántos años y en qué curso se aprenden las operaciones combinadas de números enteros?

En educación secundaria, primero y segundo de la ESO, entre los 12 y los 14 años.

Transcripcion

SUSO:

En este partido hay que intentar sumar otros tres puntos.

SARA:

Sí, hay que ganar, pero Suso, no seas chupón y pasa más la pelo, ¿vale?

PIPE:

Si, eso pásala rápido que sino luego te la quitan…

ENTRENADORA:

¡Calma, chicos! Tenéis que combinar más entre vosotros, cuanto más combinéis más suma para el equipo.

PIPE:

No todas las combinaciones suman… si entra Suso en la combinación; resta para el equipo (ji, ji, ji)

ENTRENADORA:

Pues ese chiste tiene razón matemática, ya que hay combinaciones que suman, otras que restan o multiplican y dividen… y por ejemplo todas vuestras estadísticas de los partidos se explican por medio de combinaciones.

ENTRENADORA:

No me creéis? Os lo voy a explicar..

SUSO:

¿Qué es eso? ¿Una fórmula para ganar el partido?

ENTRENADORA:

Más bien algo para que salgáis motivados. ¿Sabéis qué son las operaciones combinadas de números enteros?

SARA:

Son combinaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números positivos o negativos. Algunas van entre corchetes y/o paréntesis y otras no.

Para resolverlas hay que empezar, siempre de izquierda a derecha, por las operaciones que van entre corchetes y paréntesis. A continuación hacemos primero las multiplicaciones o divisiones y después las sumas o las restas.

ENTRENADORA:

¡Muy bien, Sara! Por ejemplo… Ya sabéis que cada partido ganado supone tres puntos, cada partido empatado es un punto y los partidos perdidos no suman ningún punto. Si hasta ahora hemos jugado 27 partidos, ganando 11, empatando 12 y perdiendo 4… ¿Cuántos puntos tenemos? Podemos plasmar así esta operación.

[(11 x 3) + (12 x 1) + (4 x 0)] : (27)

PROFESORA:

Como tenemos un corchete con tres paréntesis, empezamos por las operaciones que hay dentro de ellos, que además son multiplicaciones. Veamos… 11 por 3 nos da 33, 12 por 1 es 12 y 4 por 0 es igual a 0. Eliminamos los paréntesis y nos quedamos con esa suma: 33 + 12 + 0 = 45. Por tanto, nuestro equipo lleva 45 puntos en el campeonato.

[33 + 12 + 0] : (27)

45 : 27 = 1.67

PROFESORA:

Por tanto, nuestro equipo lleva 45 puntos en el campeonato. Y esos 45 puntos, a su vez, divididos entre 27 jornadas, hacen una media de 1’67 puntos por jornada.

PIPE:

Tengo que concentrarme. En todos los partidos me marcan algún gol.

ENTRENADORA:

No exactamente, Pipe. No lo haces nada mal. Nosotros hemos marcado 25 goles en 27 partidos , lo que supone 0’92 goles por partido.

(25) : (27) = 0.92 goles por partido

PIPE:

Si no recuerdo mal, llevo 90 paradas en lo que va de campeonato.

ENTRENADORA:

¿Ves, Pipe? Eso significa que si has hecho 90 paradones en 27 partidos jugados, tu media es de 3’33 paradas por partido.

(90) : (27) = 3.33 paradas por partido

SARA:

Nos enfrentamos a nuestros mayores rivales. Han ganado 13 partidos, han empatado 8 y han perdido 6. Si hacemos una operación combinada, tendríamos…

[(13 x 3) + (8 x 1) + (6 x 0)] : (27)

SARA:

Y la resolvemos así... Primero los paréntesis dentro del corchete: 13 por 3 es 39, 8 por 1 es 8 y 6 por 0 es igual a cero. Ahora sumamos los resultados y obtenemos 47 puntos.

[(39) + (8) + (0)] : (26)

ENTRENADORA:

Esos 47 puntos, divididos por las 27 jornadas que llevamos, nos dan una media de 1’74 puntos por jornada a nuestro equipo rival.

(47) : (27) = 1.74 puntos por jornada

SARA:

¡Objetivo cumplido! Ya tenemos 3 puntos más.

ENTRENADORA:

¡Buen partido, chicos! ¡Habéis jugado muy bien!

PIPE:

Si no le importa, entrenadora, aquí hay que añadir “(+3)”.